Febrero 22, 2023
En las tendencias de diseño web de 2023 parece que todo va hacia lo retro porque se pretende una navegación sencilla con unas formas y tipografías diferentes y más creativas sin perder de vista el acceso rápido al contenido y su visualización óptima en todos los dispositivos. Algunas tendencias que estarán de moda son:
- Elementos en 3D: La utilización de elementos 3D en 2023 seguirá creciendo y se emplearán en objetos como ilustraciones o animaciones, textos, gráficos y vídeos transparentes pues transmiten un aspecto moderno y digital que ayuda a diferenciar la marca.
- Modo oscuro: El modo oscuro es una de las tendencias en diseño web que marcarán el 2023 ya que muchos usuarios lo prefieren en sus aplicaciones y sitios web porque puede reducir la fatiga visual y supone un ahorro de batería en pantallas, además el modo oscuro ofrece posibilidades muy interesantes por razones estéticas en las que se puede resaltar el contenido para transmitir ciertas emociones o para vincular el diseño con la propia marca.
- Tipografías gigantes y experimentales: A esta tendencia se suma la utilización de títulos de gran tamaño como elemento protagonista pues es una técnica muy versátil que aporta frescura a los diseños, se visualizarán fuentes grandes en negrita así como la experimentación en los contornos, colores, rellenos, formas.
- Cursores personalizados: Algunos diseñadores están optado presentar cursores personalizados, con esta tendencia pasan a presentar un aspecto único y diferenciado en cada web pues son cursores de mayor tamaño y con nuevas formas, como círculos.
- Realidad virtual y realidad aumentada: La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que transforman el modo en que los usuarios interactúan con los productos digitales y van ganando espacio en el diseño de páginas web y aplicaciones de este 2023.
- Glasmorfismo: El glasmorfismo o efecto vidrio esmerilado consiste en hacer que algunos elementos se comporten visualmente como el cristal, este efecto ayuda a resaltar los elementos y garantizar la legibilidad ya que van combinando de transparencia, desenfoque, movimiento y confiere un efecto 3D.
- Espacio en blanco: El uso del espacio en blanco evita sobrecargar la pantalla con demasiada información y proporciona una experiencia más relajante para los visitantes del sitio web, además ayuda a destacar el contenido mejorando la legibilidad y comprensión de la información.
- Microinteracciones: En la actualidad las microinteracciones se están convirtiendo en un elemento diferenciador, estas son pequeñas animaciones que aportan información a los usuarios y captan su atención, emplean recursos como degradados, elementos de carga personalizados y zoom en los mismos o cambios de color de botones.
- Neumorfismo: El neumorfismo aporta más realismo abstracto a los diseños web, estos se presentan con un estilo tridimensional gracias al uso de tonos más claros y oscuros logrando que los elementos individuales emerjan de la pantalla hasta que el usuario los selecciona para dar una impresión realista.
- Priorización en dispositivos móviles: Ya se ha superado el uso de dispositivos móviles frente a la navegación a través de escritorio, esto significa que en 2023 el diseño web deberá ser adaptado a cualquier tipo de dispositivo móvil con el fin de que se visualice la información correctamente.
Las tendencias de diseño web de 2023 son diversas y abarcan desde elementos individuales hasta elegantes elementos interactivos, el mundo del 3D y las tipografías llamativas transforman las páginas web en atractivos digitales, mientras que las animaciones y los efectos de desplazamiento dan nueva vida a un mundo online a veces muy abstracto.