Marzo 01, 2023
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio, con el propósito de implantar una red de área local, este se define como el conjunto de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que componen la infraestructura de telecomunicaciones cuya función es transportar señales desde unos dispositivos emisores a otros receptores.
Esta estructura contiene una combinación de cables trenzados, fibras ópticas y cables coaxiales que deben cumplir ciertos estándares universales para que puedan ser fácilmente entendidos por instaladores, administradores de redes y cualquier otro técnico que trabaje con ellos.
Principales Elementos Del Cableado Estructurado
- Cableado horizontal: Es el sistema en el que este cableado se distribuye por la misma planta, desde su lugar de origen hasta los equipos de trabajo, en esta modalidad el cuarto de telecomunicaciones es vital para que el funcionamiento de estas tecnologías se mantenga siempre a pleno rendimiento.
- Cableado estructurado Troncal: También conocido como cableado estructurado vertical o backbone, se trata de la conexión entre distintas alturas de una misma edificación, de forma que se mantengan conectadas las plantas en las que se reparte el equipo de trabajo en un mismo edificio.
Clasificación Según Los Materiales Empleados
Encontramos el cableado estructurado de fibra óptica, de cable coaxial y de par trenzado.
- Cableado estructurado de Fibra Óptica: Es uno de los canales más comunes en las empresas como red de telecomunicaciones, generando una comunicación entre distintos espacios, puesto que pueden llegar a conectar en distancias de hasta 60 km, garantizando una velocidad de transmisión de la información de 100 mbps, la especial protección de los datos y la gran resistencia de sus materiales son algunas de las grandes ventajas de la fibra óptica.
- Cableado estructurado coaxial: En esta categoría, podemos diferenciar también entre las modalidades gruesas y finas, siendo la primera la que alcanza las mayores distancias, consta de un núcleo con hilos de cobre, una capa aislante, un conjunto de hilos metálicos trenzados y una cubierta que sirve de protección de toda la composición.
- Cableado estructurado de par trenzado: Es un compuesto que consta de distintos cables en su interior que están trenzados en busca de reducir el riesgo de interferencias, son muy usados para la conexión de redes locales de corta distancia.
Estos son los distintos tipos de cableado estructurado que nos podemos encontrar en el mercado, las características e instalación de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado, la realización de las instalaciones de cableado estructurado trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo, capacidad de crecimiento, flexibilidad de instalación y facilidad de administración.